¿Es normal que duela la cabeza?

El dolor de cabeza es un síntoma común, de hecho, se estima que casi el 95% de la población va a experimentar un dolor de cabeza al menos una vez en su vida, y probablemente esto sea muy cierto cada vez que nos da una gripa, estamos cansados, etc.

Pero hay enfermedades que por sí solas hacen que duela la cabeza de forma recurrente (entre ellas la migraña). Estas enfermedades son tan frecuentes que los pacientes “normalizan” el dolor. Repetidamente en mi consulta escucho a mis pacientes referir que han tenido “dolores de cabeza normales toda la vida” y al interrogarlos sobre el porqué los llaman normales afirman que es porque se mejoran con un analgésico común. Sin embargo, no es normal tener dolor de cabeza, lo normal es no tener dolor. Y es que, enfermedades como la migraña se convierten en paisaje, tanto para los pacientes, como para los familiares, amigos, compañeros del trabajo, e incluso para los mismos médicos, pero la migraña es una enfermedad que claramente afecta la calidad de vida de las personas.

Es una enfermedad tan común que se estima que, por cada 7 personas en el mundo, una tiene migraña, esto equivale a que mil millones de personas en el mundo sufran esta enfermedad. Afecta más a mujeres que a hombres, y es más prevalente en las edades productivas entre los 20 a los 50 años (pero se da desde niños pequeños hasta personas de avanzada edad). Entonces, cuando alguien tiene una crisis de migraña no significa que solo tiene dolor de cabeza moderado a fuerte, puesto que se pueden experimentar una serie de síntomas no dolorosos que a veces pueden ser incluso más molestos que el mismo dolor: puede haber sensibilidad a la luz (molesta la luz), sensibilidad al ruido (molestan los sonidos), sensibilidad a los olores, náuseas, vómito, fatiga, sensación de nublamiento mental (falta de concentración y enlentecimiento mental), el paciente prefiere estar en quietud a causa del dolor, algunos tiene síntomas visuales como sensación de ver luces, colores, centelleo (“como viendo cucullos”), visión borrosa. Aunque no todas las personas presentan todos los síntomas, es usual que tengan una combinación de ellos, y como muchos de estos ocurren de forma leve, no son percibidos como migraña por el paciente, a pesar de sí tener el diagnóstico.

Lo complicado de esta enfermedad es que no se ve, pero sí se siente, no causa muerte, pero sí discapacita en vida, y con esto me refiero a que el diagnóstico se realiza mediante un interrogatorio dirigido y adecuado, no mediante exámenes como tomografías, resonancias, exámenes de sangre, que en el 99% de pacientes con migraña serán normales. Tener un diagnóstico adecuado permite tener un tratamiento dirigido, enfocado a manejar óptimamente las crisis, pero sobre todo lograr control de la enfermedad mediante medicamentos preventivos. Aunque los tratamientos basados en restricciones dietarias son comúnmente recomendados por familiares y amigos (por ejemplo, abstenerse de comer dulces, chocolates, quesos, vinos, embutidos, entre otros), estos no son completamente prácticos, porque cada paciente es un mundo diferente, y cada persona tendrá sus propios detonantes y desencadenantes de dolor, por lo tanto, una recomendación igual para todos no es útil.

No obstante, a pesar de que la migraña es una de las causas más comunes de dolor de cabeza, existen más de 300 tipos de dolores de cabeza, y es aquí cuando toma mayor valor el ojo clínico y el interrogatorio adecuado, pues dolores hay muchos, pero descubrir las características particulares de cada uno de ellos, llevarán a un mejor diagnóstico y tratamiento.

En el hospital San Vicente Fundación Rionegro, contamos con un centro especializado para el estudio, investigación y tratamiento de pacientes que sufren de dolores de cabeza, en el cual buscamos que tengan diagnósticos apropiados, tratamientos efectivos, y como principal objetivo: lograr mejorar la calidad de vida y bienestar de nuestra población.

Recuerda que el dolor de cabeza es un síntoma y es la manera de tu cerebro hablar y decirte que algo no está funcionando bien. No te quedes solamente tomando analgésicos por ser “un dolor de cabeza normal”. Tu salud merece ser cuidada.

¿Quieres ser patrocinador de nuestros eventos?

Haz clic aquí
Familia